«La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la Terapia Ocupacional como una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar del ser humano a través de la ocupación»

A partir de esta premisa, los objetivos se direccionan hacia la ejecución de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), las cuales son un conjunto de tareas quese realizan cotidianamente y de forma independiente.

Son varios los autores que a través de las últimas décadas han ido complementando la integralidad que implica el concepto de las ABVD, partiendo desde el autocuidado (alimentación, higiene y vestido) hasta incluir aspectos relevantes que están inmersos en las actividades del hogar, educación, trabajo, ocio y tiempo libre, congruentes todas, con el rol desempeñado por cada persona. Dada la complejidad de otras acciones, fue necesario enmarcar nuevas tareas como Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) y Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD) las cuales favorecen la interacción del individuo con su entorno, y requieren mayor demanda tanto a nivel cognitivo (tomar decisiones y resolución de problemas), como motriz (motricidad gruesa y motricidad fina).

Cuando una persona experimenta cambios en su vida secundarios a una condición de enfermedad de índole agudo o crónico, el quehacer del Terapeuta Ocupacional tiene como propósito crear nuevas estrategias para que las ABVD, AIVD Y AAVD (antes señaladas) puedan realizarse dentro del máximo grado de independencia posible y si es necesario, con las modificaciones que el entorno requiera para optimizar el desempeño, contribuyendo de esta manera a procesos de recuperación o de adaptación a la discapacidad producida por la enfermedad, según sea el caso.

El Terapeuta Ocupacional cuenta con un amplio campo de intervención, en áreas de incapacidades físicas (adultos y niños), geriatría, salud mental, educación, estimulación temprana, traumatología, docencia e investigación, siempre considerando y abanderando la actividad como un medio y como un fin.

Conociendo sobre el propósito de la Terapia Ocupacional y del rol del Terapeuta, si en tu experiencia personal vives y compartes la enfermedad de un familiar o amigo, busca la orientación de este profesional, entre familiares, cuidadores y terapeutas el paciente podrá tener las herramientas para ajustarse a los cambios y necesidades particulares que le demandan sus Actividades de la Vida Diaria en general, y buscar de esta manera brindar y obtener calidad de vida.

Referencias:

  • ¿Qué es la Terapia Ocupacional? Recuperado el 1-07-2020, de Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias. Website: https://aptoca.org/terapia-ocupacional/que-es-la-terapia-ocupacional-2/
  • Actividades de la vida diaria (AVD). Recuperado el 1-07-2020, COCEMFE CASTILLA y LEÓN. Website: http://www.cocemfecyl.es/index.php/discapacidad-y-tu/66-actividades-de-la-vida-diaria-avd
  • Manrique Báez, B. Actividades de la Vida Diaria. Recuperado el 1-07-2020, de Mi terapia sin fronteras. Website: https://www.miterapiasinfronteras.com/actividades-de-la-vida-diaria/
  • 26 de noviembre 2012. Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Recuperado el 1-07-2020, NEURORHB, Servicio de Neurorrehabilitación de Hospitales Vithas. Website: https://neurorhb.com/blog-dano-cerebral/actividades-instrumentales-de-la-vida-diaria
Escrito por: SANDRA AGUILAR OLIVARES – TERAPÉUTA OCUPACIONAL